30 marzo 2015

MI EXPERIENCIA EN EL CAMINITO DEL REY

El pasado 28 de Marzo se inauguraba el Caminito del Rey, el sendero considerado (hasta su restauración) el más peligroso del mundo.Yo lo pude experimentar ayer Domingo y os quería contar mi experiencia.




El Caminito del Rey es un recorrido construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, entre Álora y Ardales, Málaga. 
Desde1905 se usó como acceso para los operarios de mantenimiento de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Su nombre se debe a que, en 1921, el rey Alfonso XIII, lo recorrió para asistir a la inauguración de un pantano que potenciaría las actividades de ésta empresa energética. 

El recorrido total son 7,7 kms, de los cuales de acceso son 4,9 kms y de pasarelas 2,9 kms. El tiempo estimado para hacer todo el recorrido es de 4-5 h, aunque nosotros lo hicimos en 3 h con su correspondiente parada para comer.


El recorrido es lineal, no circular, por lo tanto tiene dos entradas: la Norte (Ardales) y la Sur (el Chorro, Álora). Lo ideal es hacer el recorrido ida y vuelta, aunque si sólo quieres hacer el trayecto en una dirección hay autobuses que luego te llevan a tu punto de partida.
Nosotros entramos por la entrada sur, el principio del recorrido es un poco duro por que es de subida y un gran descenso por las pasarelas nada mas iniciarlo (bajadas de escaleras muy pendientes y pequeñas), pero yo prefiero la parte mas complicada al principio y lo fácil para cuando uno está cansado.

El caminito del rey tiene 3 partes:

  • El Estrecho de los Gaitanes: el tramo mas espectacular y por tanto el que mas impone, con su parte mas destacada: el puente colgante, con 15 metros de longitud y de mas de 105 metro de altura, su gracia, que al ser colgante se mueve, lo que hace esta experiencia mas impactante. También cabe destacar de este tramo su increíble mirador de cristal.







  • Valle del Hoyo: un tramo intermedio muy abierto en el que se utiliza parte del viejo canal para cuyo mantenimiento se construyo el camino


  • El estrecho de los Gaitanejos:  zona de pasarela, lugar mas pintoresco y con mejores paisajes, pero sin las altas y curiosas paredes que forman el primer tramo.








Durante todo el recorrido podemos observar debajo del nuevo camino, el viejo camino, muy destrozado y descuidado, es muy alucinante ver por donde la gente se jugaba la vida anteriormente... Es obligatorio ponerse casco durante todo el trayecto, una vez dentro, no hay baños y  ningún sitio para comprar (importante llevar comida y bebida desde casa). No se necesita ninguna preparación física para recorrerlo, aunque pueden entrar niños mayores de 8 años, yo si tuviera hijos no los llevaría... esperaría que fuesen mas mayores y fuesen ellos por sí sólos.

Una experiencia muy diferente a todas las que he vivido y que sin ninguna duda volvería a repetir!!!

Los 6 primeros meses este recorrido será gratis, sólo tenéis que reservar en la web (aquí). Espero que tengáis tanta suerte como yo y podáis disfrutar pronto de este recorrido, si tenéis alguna duda sólo tenéis que preguntarme.



Espero que os haya gustado...

Nos vemos en el próximo post!!!!



2 comentarios:

  1. Jess, fantasticas fotografias! Soy Patricia, traductora de la cadena de television Japonesa FUJI TV Network. Quisieramos obtener tu permiso para utilizar algunas de las fotos de este post, incluyendo la foto en el mirador con piso de cristal, en el programa "The World's HOT Journal" que sale al aire en Tokyo todos los viernes a las 19:00, hora Japon. Por supuesto te atribuiremos la imagen. Te agradecere si puedes respondernos a la brevedad a pathiramatsu@gmail.com o a yoshitaka.inamasu@with1.fujitv.co.jp .
    Pagina web del canal: http://www.fujitv.co.jp/en/index.html
    Pagina web del programa: http://www.fujitv.co.jp/en/i_15_02.html
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa... soy Lola Bonal... efectué la visita GUIADA (no me quedó otra, ni no, no hay manera de reservar entradas) y francamente mereció la pena.. es una maravilla.
    ATENCIONNNNN: Cuidado con la hora de entrada... hay que estar media hora antes, siiii, pero en la última puerta!!!!, no donde te deja el bus. Esa información no viene en ninguna pagina de reserva; hay que bucear por entre la multitud de entradas y es una reseña minuscula. Lo digo porque perdimos la visita guiada y NO NOS HAN QUERIDO DEVOLVER EL IMPORTE CORRESPONDIENTE A "GUIA"... AHÍ NOS HEMOS SENTIDOS E S T A F A D O S SSSSSSS..... TOMAD NOTA...!!!!!

    ResponderEliminar

Si te ha gustado compártelo!!!